1er GP de la liga DRONE RIDERS

por Armengol13 

¿Qué es Drone Riders?

Drone Riders es una liga de carreras de Drones radiocontrol que ha creado DDC (Drones de Carreras) junto con BTV (Barcelona TV) y Mediapro.

Se trata de una liga en la que habrá 8 Grandes Premios y que se disputará en la provincia de Barcelona con pilotos de todo el territorio Español. Se disputará un Gran Premio cada mes y se televisarán en BTV, en el programa DRONE RIDERS donde cada domingo a las 18:00 de la tarde podremos disfrutar de los drones de carreras.

1r GP – BCN Drone Center

El primer GP se disputó en una población catalana a las afueras de Barcelona, concretamente en Moià, en las instalaciones del BCN Drone Center. Teníamos muy poca información, pero cuando llegamos a las instalaciones comenzamos a ver que lo que habían montado, era algo grande.

recorrido droneriders

La calidad del montaje era superior por mucho a cualquier otra carrera de las que he asistido, incluyendo carreras de nivel internacional como FPV Air Show Le Planet (en Marsella) y el FPV Racing Spain (en Madrid). El trazado muy bien marcado hizo que me encontrara cómodo desde la primera LiPo, no hacía falta perder dos baterías en memorizar el circuito. La zona de pilotos era espectacular, amplia para jueces y pilotos y con unos asientos tipo “backet” como los que se vieron en el Mundial de Dubai.

En la carrera participamos 5 equipos diferentes (DDC Squad, X-Storm, AcroBaix, Kdroners y CameraCopter) y un total de 32 pilotos.

El formato de carrera fue el siguiente:

  • Cuatro mangas de ocho pilotos
  • Cada manga tuvo 3 tandas de entrenos
  • 1/4 de final (pasan los 4 mejores de cada manga)
  • Semi final (pasan los 4 mejores de cada manga)
  • Final

Después del sorteo inicial, veo que estoy en la primera manga con el dorsal/canal de vídeo número 4, así realizaría ya las 3 mangas de entrenos y los 1/4 de final.

Free Practice:droneriders

Se trataba de un circuito muy rápido dónde había que amoldarse bien al terreno (pues contaba con múltiples subidas y bajadas) y dónde se diferenciaban dos grandes zonas, una zona rapidísima con la recta de atrás, un Split-S y la recta de meta que acababa con una curva rápida en bajada a derechas que llevaba a la paella y una zona más lenta donde se sucedían una serie de “chicanes” con alguna puerta intercalada.

Como he comentado antes, des del primer momento me sentí cómodo. El circuito se seguía con facilidad, DDC se había encargado de marcar el circuito perfectamente para que no perdiéramos tiempo en la memorización del trazado, cosa que es de agradecer.

En la primera tanda de libres salí para probar multi y trazado, mi única intención era terminar la tanda con el mayor número de vueltas posibles para acumular tiempo de vueldroneriders droneso en el circuito. Todo fue perfecto, di un total de 5 vueltas con una vuelta rápida de 27,14s. En la segunda tanda de libres ya empecé a jugar con la inclinación de la cámara, me sentía cómodo y el circuito aunque muy rápido, ¡empezaba a gustarme! En la tercera tanda, cuando nos están cantando la salida, armo motores y al activarse el airmode, con las vibraciones el drone patina del “trampolín” de salida sin que yo pueda hacer nada y cae boca abajo.

 

1/4 de final: Llego pues a cuartos de final con 2 tandas de entrenos en la espalda y aunque contento, me queda la espinita de no haber podido realizar la tercera tanda de entreno para arriesgar y comprobar así, los límites del trazado.

Suena la bozina de salida e intento salir ganando altura para evitar golpes en los primeros metros, pues somos ocho cuads que vamos a pasar por la misma puerta a escasos 25/30 metros de distancia. En seguida me pongo en segunda posición detrás de Papayo (del DDC Squad) con el que mantengo una lucha constante hasta el final de la carrera, donde justo antes de entrar a meta logro pasarlo y entro primero a meta a menos de 1 décima de segundo:

cuartos de final droneriders

 

Semifinales: Suena la bocina y aun y hacer una buena salida, no me separo del grupo, veo a Papayo que pasa delante y antes de acabar la primera vuelta ya me saca 10/15m. Esta vez no cuento con buen vídeo, estoy en el canal 8 y tengo ruido en algunas zonas del circuito así que decido no arriesgar, pasan los 4 primeros y delante de mí sólo logro ver a Papayo.

A mitad de la segunda vuelta veo como Papayo comete un error (se pasa una puerta) y me pongo en cabeza con bastantes metros de ventaja, pues Papayo ha dado la vuelta para pasar por la puerta. Al poco de empezar la tercera vuelta veo la sombra de otro cuad en el suelo, es Papayo ¡que viene muy rápido! Recuerdo únicamente pensar “que no me dé cuando me adelante, que no me dé cuando me adelante…” y así fue, me adelantó con facilidad y llegamos a meta:

droneriders semifinal

Final: Los nervios están a flor de piel, piensas muchas cosas, no sabes si arriesgar e ir a por la carrera o conservar y acabarla.

Suena la bocina, salgo en quinta posición, aquí todo el mundo va rápido ya, a los pocos giros nos escapamos Armengol13, Papayo y Pepon en este orden. En seguida Papayo pasa delante de mí y marca el ritmo. Va bastante más rápido que en las demás tandas, me cuesta seguirlo así que decido no arriesgar e ir a terminar la carrera, un 2º o 3r puesto ¡está muy bien!
Siguen sucediéndose los giros, terminamos la primera vuelta y comenzamos la segunda. Seguimos en el mismo orden, Papayo (que no logra romper el grupo) y Pepon y yo luchando por la segunda plaza. Al ver lo fuerte que ha empezado Papayo pero que ahora no es capaz de escaparse, decido arriesgar e ir a por él, me resulta muy difícil pero al final de la segunda vuelta logro darle caza justo antes del Split S, donde Pepone finalmente cae y nos deja solos por la lucha en cabeza de carrera. Después de la tercera vuelta más larga de mi vida, logro pasar por meta en primera posición a escasos 10m por delante de Papayo:

droneriders podium

Un fin de semana donde todo ha funcionado de maravilla, hemos tenido la suerte que hace falta de cara y ¡donde nos lo hemos pasado muy bien!

droneriders premio

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.